
Dr. Juan Carlos de la Llera Martin
Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile"En los últimos años hemos sido testigos de cómo nuestros países en América Latina han enfrentado diversas tensiones políticas, conflictos sociales, desconfianza hacia las instituciones y un creciente clima de polarización que divide a la ciudadanía.
Es en este contexto que nuestras universidades deben actuar como verdaderos faros sociales que iluminan caminos desde el conocimiento, la fe y la razón, aportando a la democracia mediante la formación de ciudadanos con sentido ético, que entienden sus derechos, deberes y que posean una fuerte vocación de servicio.
Personas para las cuales el diálogo y la generación de conocimiento en torno a la educación para la democracia, la paz, el respeto a los derechos humanos y la convivencia nacional, sean eje central de su formación, inspirados siempre por los valores del humanismo cristiano y la Doctrina Social de la Iglesia.
Espacios académicos para la resolución de conflictos como el Centro para el Diálogo y la Paz UC, y el simposio permanente “Educar para la Democracia”, apuntan precisamente en este sentido. Ambas instancias constituyen valiosos espacios colaborativos en que nuestras universidades pontificias comparten conocimiento y se enriquecen en el diálogo, con el claro objetivo de mejorar la vida de las personas, y así lograr un próspero desarrollo de nuestras sociedades y de la región".