Sobre el Simposio

En la actualidad, los países latinoamericanos vienen atravesando coyunturas políticas caracterizadas por la pérdida de la confianza en la democracia por parte de la ciudadanía. Resulta vital, en esta coyuntura, la formación de ciudadanos que entiendan a la democracia, más que como un recurso político, como una manera de vida.

Atendiendo esta necesidad urgente, tres de las más prestigiosas universidades de la región han unido esfuerzos para crear el Simposio Permanente “Educar para la Democracia”. Así, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) –tres casas de estudio que ocupan importantes posiciones en el QS World University Rankings 2024 a nivel de América Latina– son parte de esta iniciativa trilateral que se enfoca en formar tolerancia y valores cívicos y en colaborar críticamente con la formación y el desarrollo de valores ciudadanos en Latinoamérica y en el mundo.

El Simposio, firmado el 20 de julio del 2023 en el campus de la PUCP, reunió a los rectores de las tres instituciones con sus respectivas delegaciones; y estableció la agenda del comité ejecutivo. Asimismo, se definieron los objetivos, la gobernanza y se procedió a la programación de las próximas reuniones del comité.

Entre los ejes transversales que definió el Simposio Permanente “Educar para la democracia” para enfocar sus actividades y eventos, se encuentran: Juventud pospandemia y Rol del docente en el siglo XXI para educar en democracia.

Estos temas transversales estarán presentes en ocho ejes temáticos:

  1. Interculturalidad e intergeneracionalidad
  2. Sostenibilidad y fraternidad
  3. Violencia y polarización
  4. Género y diversidad
  5. Ética y corrupción
  6. Memoria y reconciliación
  7. Convivencia y bien común
  8. Ciudadanía digital

El encuentro de estas tres universidades pontificias es también un esfuerzo de la Iglesia católica por lograr que, a través de la educación, se forme a mejores personas, comprometidas con su entorno, así como analizar los desafíos que enfrentan los países en estos temas para poder aportar al debate público.

Las palabras de nuestros rectores

Dr. Ignacio Sánchez Díaz

Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile

"Es muy importante que las universidades se involucren en los temas relacionados con los derechos humanos, paz, reconciliación, convivencia nacional y democracia, porque están muy presentes hoy en Latinoamérica. Cada país tiene sus realidades distintas y podemos aprender unos de otros en forma colaborativa, y es esto lo que nos lleva a trabajar conjuntamente con la Universidad Javeriana de Colombia y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la Pontificia Universidad Católica de Chile, contamos con el Centro para el Diálogo y la Paz, que nos ha permitido reflexionar sobre la encíclica Pacem in Terris, la convivencia nacional quebrada en 1973 y las repercusiones de la dictadura en Chile, así como otros asuntos vinculados a los derechos humanos y al respeto a la dignidad de las personas. Todos estos temas están en el corazón de la misión y de la identidad de nuestra universidad, por eso aceptamos esta invitación del rector Garatea y estamos muy honrados de poder participar en este encuentro"

P. Luis Fernando Múnera Congote, S.J.

Rector de la Pontificia Universidad Javeriana – Colombia

"Esta iniciativa busca el fortalecimiento de la cultura democrática y de la ciudadanía global a partir de un hecho que se constata en la educación superior global: la necesidad de que las universidades sean templos de la democracia, lugares donde se formen ciudadanos críticos. La propuesta es mejorar la dimensión ciudadana de cada persona en las comunidades universitarias, señalando que el desarrollo de las competencias de la ciudadanía y el fortalecimiento de la cultura democrática tienen como sentido la búsqueda del bien común para encontrar un sentido a la vida pública, a la profundización y a la expansión de la democracia que hoy está amenazada. Es necesario entonces, desde nuestros proyectos educativos, fortalecer las democracias superando estos grandes riesgos que se nos presentan hoy en día"

Dr. Carlos Garatea

Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú

"Lo más importante es darles significado a las palabras en un momento en que pareciera que se pierden en los discursos. La democracia es, finalmente, un sistema de diálogos para ponernos de acuerdo en crear las condiciones, concretas y palpables de la posibilidad de una vida en esta ‘casa común’. Nuestro papel es clave en la formación de ciudadanías comprometidas. Somos espacios de encuentro generacional, intercultural y de conocimientos, donde se fomenta el pensamiento crítico, se promueve el respeto por la diversidad de ideas, y se impulsan, no lo olvidemos, acciones y propuestas concretas. Esta es una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos entre rectores de tres universidades pontificias de América del Sur, fortaleciendo la cooperación interuniversitaria en la promoción de estos valores y propuestas”.

Comité ejecutivo